Individuales>

3. Servcios
  4.  » Atencion Farmaceutica

Farmacogenética

La Atención Farmacéutica es la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente, mediante la dispensación, indicación farmacéutica y/o seguimiento farmacoterapéutico. Esta participación implica la cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades. De esta forma, el paciente puede obtener el máximo beneficio de los medicamentos y limitar los riesgos que conllevan.

Datos de estudios recientes indican que en España, más del 30% de las consultas a los servicios de urgencia y aproximadamente un 9% de los ingresos hospitalarios se relacionan con problemas asociados con medicamentos, y más del 50% de los pacientes crónicos están mal controlados. La mala utilización, o los efectos adversos de los medicamentos provocan en España alrededor de 18.000 muertes al año.

El objetivo es la atención farmacéutica integral y de calidad de las personas vulnerables a las que se presta atención, promoviendo un uso apropiado, eficaz, eficiente y seguro de los medicamentos, dietoterápicos y productos sanitarios. Para ello, utilizamos las herramientas informáticas más innovadoras.

La farmacogenética, la medicina del siglo XXI

La farmacogenética, la medicina del siglo XXI

A día de hoy es posible conseguir seguridad en la prescripción gracias a la farmacogenética, la ciencia que estudia las acciones e interacciones de los fármacos en cada persona a nivel individual, en función de su genoma. Esta especialidad ayuda a prescribir el fármaco adecuado, en la dosis correcta para cada paciente, según sus genes, y así evitar cualquier posible reacción no deseada.

Conocer los polimorfismos genéticos de un paciente permite saber si un fármaco le hará el efecto previsto, de acuerdo con la posología derivada de los ensayos clínicos, o requerirá más o menos dosis, o deberá evitarse este fármaco y buscar una alternativa terapéutica.

Para aplicar correctamente la farmacogenética y realizar una prescripción de forma segura y precisa, se deben tener en cuenta muchos parámetros, como las interacciones entre fármacos, entre fármacos con alimentos, plantas medicinales o suplementos dietéticos, inhibiciones e inducciones y la variación de dosis en función de los genes estudiados del paciente.

g-Nomic ®: Software de interpretación Farmacogenética

Aplicación informática, certificada por la Sociedad Española de Farmacogenética, que interrelaciona fármacos con hábitos de vida y entre éstos con los genes del paciente, ofreciendo un informe personalizado.

Funciones:

• Verifica si existen publicadas interacciones de todos los fármacos consultados.
  • Alerta de las interacciones de los medicamentos con alimentos, plantas medicinales o suplementos dietéticos.
  • Informa de las posibles inhibiciones e inducciones a nivel enzimático.
  • Advierte de los efectos indeseados de la medicación (toxicidad, posibles fracasos terapéuticos, sugerencia de dosis más indicada).
  • Informa sobre la conveniencia de estudiar determinados polimorfismos genéticos.

Información que ofrece:

• Interrelaciona más de 2.000 principios activos.
  • Más de 10.000 interacciones entre fármacos.
  • Más de 1.900 interacciones entre fármacos con hábitos de consumo y estilos de vida.
  • Más de 1.800 riesgos asociados a la medicación.
  • Más de 400 variaciones genéticas, en 50 genes relacionados, con más de 1.000 inhibidores e inductores, con transportadores y receptores.
  • Con un total de más de 2.300.000 interacciones cruzadas.
Si deseas hacer alguna consulta no dudes en contactarnos, en breve nos pondremos en contacto contigo