Individuales >

Atención farmaceútica

Atención farmaceútica

La Atención Farmacéutica es la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente, mediante la dispensación, indicación farmacéutica y/o seguimiento farmacoterapéutico. Esta participación implica la cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades.
De esta forma, el paciente puede obtener el máximo beneficio de los medicamentos y limitar los riesgos que conllevan. Datos de estudios recientes indican que más del 30% de las consultas a los servicios de urgencia y hasta un 6% de los ingresos hospitalarios se relacionan con problemas asociados con medicamentos, y más del 50% de los pacientes crónicos están mal controlados.
El farmacéutico es el profesional sanitario idóneo para desarrollar esta labor asistencial a través de su compromiso con la formación y aprendizaje permanente. Su formación universitaria le cualifica profesionalmente como experto en medicamentos, y por su accesibilidad y proximidad a la población, es una figura fundamental en la asistencia sanitaria al paciente, dentro del equipo de salud.
El objetivo, según Sanidad, es la “atención farmacéutica integral y de calidad a las personas vulnerables a las que se presta atención, promoviendo un uso apropiado, eficaz, eficiente y seguro de los medicamentos, dietoterápicos y productos sanitarios”.

Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

• Implementación de programas de uso apropiado de medicamentos.Revisión de medicamentos para la detección de interacciones y reacciones adversas medicamentosas, especialmente en las personas polimedicadas.
  • Formación e información en materia de uso seguro de medicamentos para la detección y corrección de errores de medicación.

Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

• Implementación de programas de uso apropiado de medicamentos.
  • Revisión de medicamentos para la detección de interacciones y reacciones adversas medicamentosas, especialmente en las personas polimedicadas.
Si deseas hacer alguna consulta no dudes en contactarnos, en breve nos pondremos en contacto contigo